jueves, 26 de mayo de 2016

Tarta casera de atún y verduras

Tarta casera de atún y verduras




Ingredientes
Masa
300 gr. de harina común
1 cda. de aceite
1 cdta. de curry
agua tibia
sal y pimienta
Relleno
2 huevos
1 lata de atún
1 cebolla mediana
pimiento morrón
puerro
zanahoria
ajo
hierbas aromáticas
nuez moscada
sal y pimienta
200 gr. de queso (del que dispongan)

Preparación:

Mezclar el harina con aceite, curry, sal y pimienta. Verter agua tibia de a poco hasta formar una masa blanda que no se pegue. Amasar de 5 a 7 minutos. Envolver en papel film o poner dentro de una bolsa y reposar en la heladera durante 30 minutos.

Para el relleno de esta tarta de atún, picar la cebolla, el pimiento, el diente de ajo, el puerro. Saltear en una sartén hasta que la cebolla y el puerro transparenten. Verter la zanahoria cortada en cubos, salpimentar y rehogar a fuego mínimo. Cuando la zanahoria esté tierna, incorporar la lata de atún y mezclar hasta que se desmenuce e incorpore al resto de las verduras.
Retirar del fuego y esperar a que se enfríe. 
Siempre que preparemos un relleno para tartas, calzones, empanadas, debemos esperar a que se enfríe antes de utilizarlo. La mejor manera, es pasarlo de la sartén donde lo cocinamos, a otro recipiente. 
Una vez frío el relleno, agregar los huevos ligeramente batidos, las hierbas (romero, orégano, tomillo) y una pizca de nuez moscada junto con el queso (utilicé queso por salut y una cucharada de queso sardo rallado que tenía en la heladera).

Dividir la masa. Estirar una parte y forrar el molde, espolvorear la base con pan rallado (para que el relleno no humedezca la masa), verter el relleno y tapar con la otra porción de masa, ya estirada. Prensar bien los bordes con los dedos para unir las dos tapas, cortar el excedente (dejando un sobrante de 1 o 2 cm) y hacer un repulgue (o pisar el borde con un tenedor).

Con una tijera, en el centro realicé dos cortes en cruz que funcionan como salida de aire.

Cocinar en horno precalentado a 200º (temperatura medio-alta) por 30 minutos o hasta que esté dorada la masa.
 Con esta cantidad de masa se puede realizar una tarta pequeña con dos tapas, en un molde de 20 cm. aproximadamente. Para una tarta más grande, duplicar las cantidades para que salgan dos tapas de masa. 
Lo mejor de cocinar tartas es que las podemos aprovechar por completo. La mayoría de las tartas son ricas tanto calientes como frías, lo que nos permite combinarla con distintos acompañantes (ensaladas, alguna porción de carne) y realizar múltiples comidas.
Disfruten de esta tarta casera y anímense a experimentar con nuevos rellenos. Las dos cosas a tener en cuanta a la hora de realizar una tarta casera es que la masa debe estar reposada (en frío, y mientras más tiempo mejor) y el relleno debe estar frío (o a temperatura ambiente) a la hora de armar la tarta.

No hay comentarios.: